REORDENACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS EN EL TIRO NACIONAL. JAÉN.

2000

 

VII Edición del Premio Provincial de ArquItectura “Andrés Vandelvira”.   Mejor Intervención en la categoría de urbanismo y espacios públicos.  

Colegio de Arquitectos de Jaén

 

En colaboración con Eduardo Duro Almazán

 

 

La propuesta planteada consiste en urbanizar un espacio en el borde de la ciudad que sirva de zona de esparcimiento a los vecinos del barrio del tomillo. 

 

El proyecto se plantea el objetivo de resolver la transición entre  ciudad y campo. La apuesta ha sido definir el difuso límite que separa el medio urbano del medio rural, mediante una intervención arquitectónica consistente en una adición de piezas a modo de collage, que además de posibilitar los usos propuestos por la ciudad, ponga en valor el soporte físico, subrayando la topografía existente y el entorno paisajístico. 

 

Así, el contraste entre las piezas arquitectónicas, definidos por distintas trazas y materiales, explican y definen un lugar hasta ahora desdibujado. 

 

El entorno paisajístico que rodea al solar se tensionado con las vistas hacia el castillo de Santa Catalina a un lado y a las estribaciones del cerro de Jabalcuz a otro, provocando interesantes fugas visuales en los espacios y recorridos que se crean. Existe en el solar una pista deportiva que se mantiene y se articula con la propuesta mediante unas gradas realizadas con traviesas recicladas.  

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Francisco Javier Muñoz Blázquez

Llamar